lunes, 28 de marzo de 2016

Lifestyle xpecial: 3 Generaciones por Sudamérica

Tres generaciones por Latinoamérica
El 15 de Enero de este año salieron desde Caracas, Venezuela tres Venezolanos viajando en moto con el firme objetivo de llegar hasta "El fin del mundo": Ushuaia, Argentina. Josué Lopez (el cincuentón), Marlon Cova (el cuarentón) y Juan Pablo Silva (el treintón) tres generaciones que sin saberlo compartían un mismo sueño: Recorrer latinoamérica en moto. Este fin de semana culminó la primera etapa del viaje, ya se encuentran en sus hogares en Venezuela felices por la meta alcanzada y descansando con sus familias; hoy es un honor para mi dedicarles este Lifestyle Xpecial como un agradecimiento por todo lo bueno que me dejaron en su paso por Buenos Aires. Son un ejemplo de que vivir un estilo de vida va más allá de lo económico, es un estado mental. Comenzamos por soñar, poner en papel y lanzarse a vivirlo...

Josue, es médico veterinario, padre x 4 y motero desde hace 8 años; Marlon es empresario del mundo IT, padre x 1, aventurero con más sellitos en su pasaporte que hojas para ponerlos, fotógrafo y motero desde hace 4 años, y Juanpa es empresario IT también, deportista curioso, y  solo tenía 4 meses de experiencia con motos de alto cilindraje al salir a este viaje. La planificación del viaje tomó casi un año, Juanpa se sumó casi a mitad del 2015 cuando recién había comprado su primera moto y ¡empezó a aprender a usarla! (Si, está loco... el mismo lo dice). También me comentó que la organización previa era muy emocionante! planificar todos los detalles, revisar itinerario, posibles vías a tomar, los tiempos y km que recorrerían... era como si el viaje hubiese comenzado mucho antes en su cabeza. La primera etapa culminó en Mendoza, donde dejaron las motos y volaron en avión de vuelta a Venezuela. La segunda etapa será en unos meses donde volverán a retomar la ruta por Bolivia, Ecuador, Colombia hasta llegar nuevamente a Caracas. 

Afortunadamente se les ocurrió abrir un grupo público en Facebook y nos agregaron primeros a todos sus amigos y familiares. Gracias a Marlon, y al nivel de detalles con el que narraba cada Bitácota diaria, leerlo era prácticamente como viajar con ellos. Kilómetros recorridos, fotos, protagonistas que los ayudaron en el camino, anécdotas, y más de un susto, como la caída de Juanpa el primer día o los problemas que experimentó la moto de Josué mientras estuvieron en Brasil, cuando cada uno se enfermó. Hoy en ese grupo también comparten algunas de las personas que los ayudaron y nuevos amigos que hicieron en el camino. 

Es gracias a esta primera etapa del viaje, que hoy se cuenta con información de las rutas de la costa de Latinoamérica: Brasil, Uruguay, Argentina y Chile (a menos de moteros de ruta Venezolanos) y para todo aquel que planea un viaje similar, leer los relatos que (insisto) con tanto detalle y tips que suman nos regala Marlon generosamente, es absolutamente imprescindible (Abajo encontrarán el link al que pueden acceder a cada entrada de la bitácora que compartió)

Llama la atención la logística y organización con la que coordinaban sus acciones: se dividían tareas, resolvían imprevistos constantemente, se cuidaban, aprendían en el camino con la ejecución cercana a un equipo de alto desempeño; roles definidos y colaboración constante. Esto no significa que no hubiese momentos de tensión entre ellos o hasta la necesidad de "conversaciones difíciles" en varios momentos. Pero la actitud de viajeros, fue clave! Aprovechaban cada imprevisto como una oportunidad para buscar otras, adaptarse al entorno y sacar alguna ventaja del quiebre que se presentaba en "lo planificado"

Durante su breve paso por Buenos Aires tuve la oportunidad de compartir un privilegiado rato con los tres. Fueron tres noches que al salir del 9-18 hrs corría a hacer un par de cosas y luego los buscaba en el hotel para pasear: La primera noche finalmente pude conocer al famoso panaquire (Marlon) tomamos Colectivo y nos fuimos a caminar bajo la llovizna por Puerto Madero para luego tener una larga conversación en un franquicia de hamburguesas local sobre todo lo que hasta ahora habían vivido, de esa noche se me quedó grabada especialmente una frase que dijo Juanpa "Es tanta información la que debes procesar mientras estas en el viaje, son tantas situaciones vividas y estimulos en la vista con tanto paisaje, gente, vivencias... tanto tanto tanto! que yo creo que recién cuando vuelva a Caracas es que podré pensar en detalle sobre todo esto"  Al día siguiente comimos pizza en "El cuartito" (Pizzeria tradicional de cada visita de Juanpa a Buenos Aires) donde pudimos compartir con El Doc (Josue) y su familia (su esposa se vino a encontrarlo acá y su hija ya vive en Capital Federal), se sumó a la noche un amigo mio que quiere iniciar un viaje similar en una Van dentro de unos meses y una de las hermanas de Juanpa (tiene 10) que vive acá. La última noche, tocó San Telmo, donde Marlon pudo agradecer a uno de sus primeros amores de la infancia: Mafalda (Ok! El beso que le dió fue... menos mal que estabamos en "horario supervisado") comimos riquísimo en un lugar llamado El Banco Rojo (Oh por dios que bien se come ahi!!!) y luego de 3 noches seguidas de formar parte honoraria de las "tres generaciones", al menos en deambular por la ciudad y trasnocharse, Marlos y Juanpa me dejaron (dormir) y continuaron el viaje a la meta: Ushuaia, mientras Josue se quedó aprovechando tiempo con su familia porque su moto ya no daba para seguir el viaje. 

El fin de semana le pedí permiso a Marlon y a Juanpa para compartir una entrada sobre este viaje acá en Xícara, para mi cualquier persona que no se quede con los sueños en "solo sueños" sino que los lleve a la acción... es alguien que definitivamente tiene lifestyle en su vida. Juanpa para mi siempre ha sido un referente de acción y de ir por lo que quiere, y ahora tengo dos referentes: Marlon, se sumó a este cuadro de honor. En la rapidez y emoción de tener el permiso de ambos, casi simultaneo, para escribir este post les lancé una pregunta que edité un par de veces antes de enviar, tenía que ser una sola pero tan poderosa que abarcara todo lo que quería compartirles a ustedes acá: "Si pudieras elegir tres momentos/anécdotas de mayor crecimiento personal para ti en todo el viaje... cuáles serían?" Acá les dejo las respuestas que me dieron:
"Uy que preguntita.Primero. El despertador de El Veteri me enseñó a decir las cosas que me desagradan, pero desde una posición de cariño y respeto. Y si no funciona, pues toca emputarse. Segundo, reafirmar que la buena actitud lo es todo en la vida. Cuando uno va a abordar a alguien porque necesita algo, el éxito depende 90% de cómo abordas a la persona incluso antes de abrir la boca. El lenguaje corporal es lo más potente del ser humano y este se alimenta de los pensamientos. Así que hay que educar a la mente para mantenerse lleno de pensamientos positivos. ... Como  y te digo el tercero... (30 minutos de suspenso)... No sabes cuánto estoy celebrando la pregunta. Estoy con mi hijo y mi novia analizando los aprendizajes y se convirtió en una hermosa tarde. Los grandes logros se basan en pensamientos simples, siempre orientados al logro y dejando de lado el ego que solo busca reconocimiento."
Marlon
"Wao!Creo que aprendí algunas cosas interesantes. 1. Que la vida lo que más vale son las vivencias, los paisajes son el escenario!2. que la vida es más simple de lo que uno cree y todos nos empeñamos en hacerla complicada. Tenemos que hacer las cosas que nos hagan feliz.3. las personas son mejores de lo que pensamos! Siempre nos ayudaron y nos abrieron caminos de bendiciones.4. el paisaje más hermoso es el hogar. Pero salimos para comprobarlo una y otra vez! Ser libre es cuestión de la mente y menos de los km recorridos. 5. los que menos tienen comparten lo que no les sobra.6. Los viajes tienen un proceso de ilusiones, mucha las creamos en nuestro cerebro, lo que vivimos es otra historia. Pero lo que nos impulsa es la ilusión que nos vendemos, esa que nos hace planificar y motivarnos el día a día. 7. La vida cuando se lleva a tope te desborda de enseñanzas, y nos hace más humildes.Y cuentos berro son un montón. Pero las enseñanzas me parecen más bonitas" 
Juanpa. 

Marlon, Juanpa y Josué en Brasil
Los planes iniciales, son eso... planes, un borrador que nos permite accionar en la dirección en la que queremos avanzar, como el itinerario que armaron antes de iniciar esta aventura, pero solo era una brújula y recordatorio de mini metas que los acercarían al Gran Objetivo, un kilómetro a la vez... Pero es importante y no debemos olvidar que aunque tengamos un plan en borrador en mano, a medida que el presente se "VIVE" suceden nuevas situaciones para decidir si quedarse en el lugar de víctima o tomar una postura protagonista. La flexibilidad y apertura en nuestra actitud ante nuestro propio viaje nos ahorrará malos ratos ya que sea como sea, la situación seguirá ahí. Solo podemos cambiar la forma en la que la vemos y la actitud ante ella sin perder de vista que lo importante es disfrutar el viaje, no sabes si terminará antes de lo que dice el itinerario que hemos planeado, no?


_________
Fuentes:
Blog de "Tres Generaciones por latinoamérica"

Grupo en Facebook de "Tres Generaciones por Latinoamérica"
Fotos y bitácoras para leer: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19
Instagram de "Tres Generaciones por Latinoamérica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...