jueves, 31 de marzo de 2016

"Metas claras" conservan tus sueños andando

Nos falta una pieza
Hace unos días pensaba mientras leía, ¿cuándo aprendí a establecer metas? ¿Alguien me enseñó? ¿Cuándo fue la primera vez que recuerde haber establecido una meta? Y especialmente, ¿cuándo aprendí a seguir los pasos para lograr ese objetivo? La verdad es que las respuestas que encontré dentro de mi propia vida, no fueron del todo satisfactorias. Mi expectativa es que esto estuviera incluido en una materia en la primaria, y sin duda que no fuese tan empírico... ¡definitivamente ahorraría mucho tiempo y especialmente sueños!

¿Cómo es eso de que ahorraría sueños, Lore? se preguntarán... pues si... porque establecer metas claras es básico para todo proyecto que nos desvela. Ya vimos que primero hay que tener una visión muy clara de lo que queremos (Ver entrada: ¡Dibuja tu futuro!) ahora hay que saber cómo vamos a llegar a eso... ¿Cómo lo vamos a hacer? Sino, es frustrante porque nuestras expectativas van por un lado generalmente fantasioso y las acciones se van por otro camino.

Sea lo que sea que te estés planteando, en tu vida personal o profesional, fijar una meta te permite enfocarte en algo nuevo, te ayuda a subir la motivación y la energía. Yo lo siento como tener un juguete nuevo, algo para crear desde cero o para lograr. Establecer metas te permite crecer, estiraaaaaarte del lugar en donde estás al que deseas. Recuerda que es importante escribirlas y documentar los avances, así que convierte un cuaderno en tu bitácora y - Café en mano, ¡a trabajar!

Paso 1. ¿En donde te encuentras actualmente en tu vida? ¿Cuáles son tus prioridades?
Sea cual sea tu situación viene bien definirla en función de la vida que llevas actualmente para reflexionar sobre tus roles, horarios, necesidades y prioridades. A veces tenemos en nuestra cabeza unas prioridades y en la vida real le dedicamos nuestro tiempo a otras cosas. 

Preguntas: ¿Estás casado? ¿Soltero? ¿Trabajas horas extras todo el tiempo? ¿Estas estudiando? Tomate 10 minutos para pensar en que etapa de tu vida te encuentras. Se realista y has una lista de cuales son tus prioridades, ¿En qué inviertes la mayor parte de tu tiempo? 

Paso 2. ¿Listo para establecer una meta inteligente "S.M.A.R.T"?
Es más fácil establecer una meta respondiendo a las siguientes preguntas que hacen referencia a las siglas en inglés S.M.A.R.T que (casualmente) forman la palabra "inteligente" creadas por George T Dorian (1981)

S - (Specific) ¿Tu meta es específica?: ¿Quién? ¿qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? 
M - (Mesasurable) ¿Es tu meta medible?: ¿Cómo vas a medir el progreso?
A - (Achievable) ¿Es tu meta alcanzable?: ¿Es realista? ¿Cómo puedes alcanzarla? ¿Tienes todas las herramientas que necesitas?
R - (Relevant) ¿Es realmente importante?: ¿Vale la pena el esfuerzo? ¿Se complementa con otros grandes objetivos en tu vida? ¿Para que es importante lograrla? (Ojo, pregunté ¿para qué?, NO ¿por qué?... es distinto)
T - (Timely) ¿Cuándo?: ¿Qué quiero lograr en 6 meses? ¿Qué quiero lograr en 3 meses? ¿Qué quiero lograr hoy?

Acción: Arma una frase con cada uno de los 5 elementos S.M.A.R.T, como por ejemplo: voy a publicar una entrada en mi blog a la semana, cuatro al mes por 3 meses. Para eso programaré dos días para escribir contenido a la semana en mi calendario google por los siguientes 21 días. 

¿La escribiste? ¿Tiene todos los elementos? ¡Felicitaciones! has establecido tu meta.

Paso 3. ¿Cómo alimentar tu meta? 
La vida nos complica la vida, y nuestro lado izquierdo del cerebro es medio vago. Ya lo sabemos, así que hagamos algo al respecto... una carta bajo la manga para cuando la motivación se tambalee. ¿O es que creías que con  solo establecerla estaba lista? 

Acción: Has una lista de las razones por las que estás estableciendo esta meta. Escribe todas las que se te vengan a la cabeza y dedica el tiempo que consideres necesario para reflexionar profundamente sobre esto... al menos 30 razones. 

Paso 4. ¿Puedes dar un paso a la vez...? tan simple como sea posible.
Antes dijimos que la vida nos complica, pero a nosotros también nos encanta complicarnos la existencia, agregando tareas a nuestra meta que no suman valor, restan tiempo y eventualmente frustran nuestro enfoque en lo importante. Si, quizás sean ideas geniales... pero muchas veces son distracciones y perdida de tiempo y dinero que no tenemos. Así que piensa, ¿para qué hago esto? con sinceridad, si tu respuesta te aleja de la meta principal u ocupa recursos sin necesidad, anota esa idea en un cuaderno para cuando el momento sea el adecuado. 

Acción: De todo lo que quieres hacer, ¿qué es lo que si o si sabes que debe pasar? Has una lista de tareas y pasos tan detallistas como puedas. (Recuerda la pregunta filtro ¿Para qué hago esto?) estableciéndolas en tres períodos de tiempo: inicial, medio y final. Incluye varios puntos de chequeo en cada período para revisar avances, establecer nuevos tiempos y celebrar tus logros. 

Disfruta el proceso de lograr tu meta
Paso 5. ¿Cuál es tu red de apoyo?
El apoyo de otras personas es importantisimo en cualquier proyecto. Sea que estás en pareja o no, es muy importante que converses con las personas que forman parte de tu vida cotidiana, y le dejes bien en claro cuán importante es para ti esta meta/proyecto. Seguramente necesitaras mucho apoyo de su parte, quizás hasta te ayude con herramientas que conoce y especialmente necesitará saber por qué y para qué estas sacrificando tiempo con ellos. Seguramente ellos serán a quien recurras en momentos de HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA

Acción: establece tu red de apoyo en 3 niveles:
1er nivel: pareja y familia 
2do nivel: amigos muy cercanos que te ayuden a motivarte y con quien puedas hacer puntos de chequeo de los avances de tu proyecto.
3er nivel: profesionales especialistas y conocedores del área en el que te desarrollas. 

Paso 6. Reflexiona
Cuando la fecha final que estableciste para tu meta, llegó. Sea que lograste tu meta o no, es importante responder las siguientes preguntas:
¿Cumpliste tu meta? ¿Por que? (por si o por no)
¿Qué aprendiste?
¿Qué mejorarías?

Acción: Si no lograste por completo tu meta... ¡es normal! revisa el progreso que hiciste y vuelve al paso 1 si aún la meta es relevante para ti... reconocer tu avance y el aprendizaje que dejó es un logro mucho mas importante que la meta.

Si lograste la meta, ¡felicitaciones! pero antes de ir al paso 1 nuevamente... tómate el tiempo para celebrar de verdad con todos los que te apoyaron y cómprate un regalo para recordar este momento. 


¿Tuviste problema en alguno de los pasos? Escríbeme en un comentario acá en el blog, instagram, twitter o facebook. Si lo revisamos juntos seguro ya no será un problema. 

_____________ 
Fuentes consultadas:

SMART Criteria

Ready Aim fire! A practical guide to setting and achieving goals. Erik Fisher and jim woods.

1 comentario:

  1. Programas para Líderes Empresarios - Conoce nuestros programas especialmente diseñados para empresarios Te sugerimos el Programa y Chair más adecuado para ayudarte a resolver tus desafíos comerciales y mejorar tu liderazgo. Conoce más sobre los programas Vistage.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...