lunes, 8 de agosto de 2016

La reflexión sobre la vida y el conocimiento...

Lluvia, Libros y café
Leyendo el libro de Rafael Echeverria, sobre La escucha... encontré algo que me encantó... y como sé, porque lo he conversado con varios, que muchos estamos en esa búsqueda... acá les copie lo que conseguí...
"La reflexión sobre la vida, sobre las condiciones de la existencia humana, no es un tipo de reflexión cualquiera. No estamos ante un objeto de estudio del cual podemos distanciarnos y desplegar una mirada fría y desinteresada. Es curioso, la mirada se nos entibia, muchas veces se nos enternece. No podemos evitarlo. La temperatura de la reflexión se altera y sentimos la calidez, la tibieza, de lo que estamos explorando. La noción de verdad, siempre tan fría, no logra resistirse a ese aumento de la temperatura y se deshiela, convirtiéndose en algo muy diferente de lo que estábamos acostumbrados. De alguna manera, pareciera devenir menos absoluta,diríamos incluso menos verdadera.  
Nuestras certidumbres se alteran. No dejamos de sentir (sí, sentir) la validez de muchas de nuestras conclusiones, pero hay algo diferente en ellas. Es difícil expresarlo. Por un lado aparece una pasión frente a lo que creemos estar descubriendo, pasión que no es un rasgo habitual en otros procesos de conocimiento. Pero simultáneamente hay también algo suave, dubitativo, quizás incluso relativo, en estas nuevas conclusiones. Comenzamos a descubrir que algo diferente está pasando.  
¿Cómo dar cuenta de ello? Nuestra primera reacción es de desconcierto. Sin duda no estábamos acostumbrados a esta experiencia. Pronto comenzamos a hacernos la idea de que pensar la vida no es cualquier cosa. Hay algo muy especial en esta aventura. Algo, sin duda, inmensamente cautivante. Pronto comenzamos seguros si estas articulaciones son las más adecuadas, pero parecieran servirnos, parecieran aclararnos la experiencia que estamos enfrentando.
En el campo de la vida, el conocimiento y la ética se confunden. El pensamiento deviene algo más que mero pensamiento. Se acerca al dominio del sentido de la vida; se convierte en camino para establecer modalidades de convivencia más armónicas: se transforma en senda para aprender a vivir en forma diferente y nos genera la esperanza de que, quizás, podamos vivir mejor. Pero hay algo todavía más poderoso que se nos insinúa. Poco a poco comenzamos a verlo aparecer. El conocimiento que estamos generando se convierte en una escalera por la que sentimos (si, sentimos) que podemos subir y que al hacerlo nos despegaremos nos elevamos. No se trata sólo de que la vida puede ser diferente y posiblemente mejor. Pronto descubrimos que lo que estamos aprendiendo puede servirnos,quizás, para ser distintos y mejores nosotros mismos..."
Si también estas en lo mismo, deja tu comentario acá, en el blog instagramtwitter o facebook. Y cuéntame, ¿Como es la vista de TU propia escalera del conocimiento? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...