viernes, 3 de marzo de 2017

#teregalounapregunta


Estamos tan acostumbrados a responder preguntas con rapidez... no es extraño que tengamos esta necesidad - que es casi un impulso automático; cuando el sistema educativo en el que nos formamos nos enseñó que estamos en falta si no tenemos la respuesta "correcta" rápido. Pero en ese caso es tener la respuesta de datos, hechos. Hacernos preguntas puede tener otro giro cuando las hacemos para relexionar. Esto es muy poderoso, nos ayuda a pensar, a ver alguna situación desde otro lado, y es precisamente el punto de partida para encontrar la solución o el camino más rápidamente hacia lo que queremos. ¿Te animas a hacerlo de forma consciente?

Es común que aún no se comprenda exactamente quién y qué hace un Coach. Está de moda, si. Se escucha en todos lados el término, también. Pero precisamente por eso hay tal confusión en todos. Cualquier apoyo, consejo, asesoría, café entre amigos en donde escuchas sus penas, es mal llamado "te hago coaching". Y la intensión de este post no es criticar esto, sino aportar entendimiento a una herramienta poderosa que quizás crees que conoces del todo, pero quizás todavía hay algo para aprender. Ya en otra oportunidad había escrito sobre ¿Qué es el coaching? y ¿Quien es el Coach? pero la idea de esta entrada es contarte sobre una de nuestras herramientas: las preguntas

El Coach profesional certificado está preparado para escucharte y regalarte preguntas durante la conversación de coaching que te ayuden a descubrir, profundizar, comprometerte, tomar acción, ganar claridad, abrir posibilidades, entender cosas nuevas, aprender, ver algo que no habías notado, etc... este es precisamente el objetivo de la conversación y debe quedar muy claro al inicio qué es lo que quieres lograr de la conversación

Entonces, cuando hablamos sobre preguntas en coaching, a veces las llamamos "preguntas podedoras" pero no hacemos referencia a un tipo específico o a una serie de preguntas concretas y/o prediseñadas que funcione mágicamente, sino a la pregunta que surje durante la conversación contigo (el coachee) y que te ayude a descubrir lo que quieres lograr, a donde quieres llegar, a darte cuenta de las limitaciones que tienes, de las posibilidades que puedes abrir, de los recursos con los que cuentas y a descubrir cómo puedes lograr las metas que te planteas con los desafíos que se te presentan. 

Con esta idea, creé para el Instagram de Xícara y mi cuenta de twitter un nuevo hashtag en donde #teregalounapregunta a diario para ayudarte a reflexionar. Si me sigues, puedes contestarla, enviandome un tweet, en los comentarios de instagram, escribirme por privado o sencillamente reflexionar por tu cuenta. Serán preguntas genéricas: algunas te servirán, otras quizás no apliquen a tu situación. ¿Y quién sabe? a lo mejor un día te animas a pedir una conversación de coaching para conversar de una forma personalizada sobre a donde quieres llegar.

Compartir, te llena sin engordar: deja un comentario en el blog, instagram, facebook o twitter y conversemos - Café de por medio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...