miércoles, 9 de marzo de 2016

Coaching: ¿Qué es y qué no es?

Coaching: ¿Qué es y qué no es?
Vamos a hablar claro, ¡el coaching está de moda! y cuando algo está de moda... surgen rumores y chismes que enredan más todo, y a veces hasta se generan expectativas incorrectas.
Por eso me pareció apropiado comenzar explicando brevemente qué es y qué no es coaching, es una de las preguntas que más me hacen cuando comento que estoy estudiando esta carrera emergente.

Coaching viene de la palabra en inglés Coach (Entrenador) y surge justamente de traer esa figura del deporte tan importante para los logros de los atletas de alto desempeño, al mundo personal y empresarial. John Whitmore en su libro "Coaching for performance" lo define como "una forma suave de despertar la conciencia sobre los desequilibrios existentes y de ayudar a que la persona encuentre un camino hacia delante que resulte provechoso para su trabajo y su función en la sociedad".

Pero si necesitas un concepto más wikipedia-like, acá te dejo un compendio de varios conceptos que encontré y formulé:

“Proceso interactivo y transparente basado en conversaciones. Se utilizan distintas metodologías y herramientas de autodesarrollo, que se enfocan en ayudar a la persona a aprender en lugar de enseñarle, acompañado de escucha activa, indagación a través de preguntas y feedback para que la persona (o grupo) pueda encontrar el mejor camino para desbloquear su potencial, optimizar su rendimiento y afianzar su autoconfianza en el recorrido.”

Como comenta Eugenio Marchiori en La Nación (Argentina), el éxito del proceso de coaching - porque como dijimos arriba es un proceso - depende de distintas variables: la metodología y recursos que se apliquen, el contexto social y cultural donde se lleve a cabo, el estilo del coach (la persona que facilita el proceso), la actitud del coachee (la persona objeto del coaching) y el tipo de relación que se establezca entre ambos.

Entonces, recuerda que:

El coaching no es... terapia. (Psicología)
El coaching no es... mentoring. (Aunque tienen algunas cosas en común)
El coaching no es... proporcionar soluciones.
El coaching no es... asesoramiento ni consultoría.
El coaching no es... tutorear.
El coaching no es... desarrollo individual.
El coaching no es... autoayuda.
El coaching no es... counceling.

Actualmente existen varias escuelas de Coaching con distintas posturas que se complementan pero que no cambia su escencia en la práctica y en los resultados extraordinarios que genera. De los principales referentes internacionales hablaré más adelante.

Ya para terminar, cito a la Coach Madrileña, Miriam Ortiz de Zárate "Después de 30 años de vida, podemos decir que el Coaching ha venido para quedarse, se encuentra en perfecto estado de salud y en un proceso de desarrollo imparable. Si bien encontró en el mundo de las organizaciones un lugar en el que crecer y desarrollarse, hoy se extiende en otras direcciones y cada día vemos nuevos 
aportes y propuestas aplicadas a otras áreas"

Compartir, te llena sin engordar: deja un comentario en el blog, instagramfacebook o twitter y conversemos - Café de por medio. 


_____
Fuentes consultadas:
"El coaching y la transformación de líderes verticales a humildes" Eugenio Marchiori LA NACIÓN. Domingo 28 de Febrero de 2016.

"Coaching for Performance: GROWing Human Potential and Purpose - The Principles and Practice of Coaching and Leadership, 4th Edition" Robert Whitmore (2009)


"Psicología y Coaching: marco general, las diferentes escuelas" Miriam Ortiz de Zárate Capital Humano N° 234 (Mayo, 2010)

3 comentarios:

  1. Muy buena tu nota.... me encantaría comenzar a estudiar e incluso estoy averiguando algunos institutos. Tenés alguno para recomendarme?
    Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, gracias por leerme.
      Si, te recomiendo la escuela del Profesor Ray Dalton, El correo es info@institutodeestudiosintegrales.com y la pagina institutodeestudiosintegrales.com
      Avisame si te puedo ayudar en algo mas... exito!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la info Lore y por las notas. Están muy buenas.
      Te aviso!
      Estamos en contacto!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...